Adiós pañal...Hola "mamá quiero ir al baño" en todos lados
Las que ya entrenaron para ir al baño no me dejarán mentir: le dices adiós al pañal y a veces deseas que lo vuelvan a usar a momentos porque empiezan los "Mamá quiero ir al baño" en los lugares más raros del mundo. 🚽🧻🚻
Y una vez que ellos saben que es ir al baño ya no querrán usar pañal nunca jamás (no los culpo 😆) y este es otro gran reto al que todas las mamás nos enfrentamos. Quisiéramos andar cargando con un inodoro a todos lados, sobre todo cuando tienes que bajarte de emergencia en una gasolinera de mala muerte con baños sin puertas y un olor impresionantemente asqueroso.
Yo no soy mamá modelo para enseñarle a nadie a entrenar a sus hijos sobre cómo ir al baño, pero puedo compartirles mis tips - y los que me compartieron algunas mamás en Instagram- para ayudarles a que esta transición sea lo más fácil posible.
- Invierte en una tapa entrenadora portátil para esas "emergencias" cuando andas fuera de casa. La encuentras en Walmart USA, Amazon o Mercado libre. No son caras y te van a ahorrar bastantes problemas.
- Llevarlo al baño contigo, con su papá y hermanos para que los vea y explicarle qué es el inodoro y para qué sirve.
- Hacerle cocowash desde antes sobre cómo el pañal se va a ir y el o ella va a ser niñ@ grande y va a usar calzoncito de tela.
- Identificar muy bien cuando ya está listo.¿Cómo? - Le molesta traer pipí o popó, se quita el pañal constantemente porque le incomoda, se esconde cuando está haciendo sus necesidades, ya no moja el pañal en las noches (entre otros)
- Una vez que se identifica que ya pudiese estar listo puedes iniciar con el cocowash e irle platicando el proceso, llevarlo al baño, sentarlo un ratito, etc.
- Si ya lo estás sentando en el baño (aunque no haga) hazle toda una fiesta sobre qué tan emocionante es ir al baño y que es lo máximo. (inserte canciones ridículas que cantamos todas las mamás mientras el o ella están sentaditos en el inodoro 😂)
- Los pull-ups funcionan en la transición para enseñarle cómo bajarselos y que el o ella puedan sentarse en su bañito o en el inodoro con una tapa entrenadora.
- Ponerle calzoncitos ya que uno ve que está listo también es buena opción, aunque hay que tener en cuenta que habrá accidentes.
- Es importante permanecer calmada y feliz cuando ocurra un accidente (aunque sea la 5ta vez en el día) porque es una etapa muy complicada y no queremos regañarlos y asustarlos. Esto hará más difícil el proceso.
- Muchas mamás prefieren quitarlo primero en el día y ponerles pañal por la noche por seguridad. Esto dependerá de ti.
- Si decides quitarlo de un jalón (yo lo hice así y me funcionó) puedes comprar un forro de plástico especial para el colchón o comprar unos pads (como los pañales para perros) y ponerlos debajo de su forro. Algunas mamás lo hacen hasta con toallas (campeonas! 🏆)
- Ármate de paciencia, de mucho vinagre, productos de limpieza y una botella de vino porque esto es complicado pero no imposible!

Es muy importante recordar que el pañal SE DEJA, no se quita. El dejará el pañal cuando esté física y emocionalmente para hacerlo y nosotros debemos guiarlo solamente. Y sí, se que es un proceso muy complicado y la mayoría de las mamás nos desesperamos porque el vecinito es menor y ya lo dejó, pero recuerda : cada niño tiene su proceso. Dejémoslo vivir su proceso.
Además créanme, una vez que lo dejan viene el otro reto de andar visitando baños en todos lados porque les emociona tanto su nuevo proceso que a donde llegan quieren entrar a explorar y conocer. 🤷♀️
Así que paciencia, ya conocerán todos los baños de la ciudad 😂😂😂 Trust me.
¿Tienes algún otro tip?
¿Qué te funcionó?
Platícame tu experiencia!
Gracias por leerme!
The sour mom 🍋
Comentarios
Publicar un comentario